Hace algunos días, compartí un tuit que me pareció interesante de @OnlineBSchool …
Tras lo cual, hubo un cruce de tuits que reproduzco a continuación:
Me gustaría aportar mi visión, sobre que es cada una de las características que dije.
QUE TENGA EL PROYECTO BAJO CONTROL
Tener el proyecto bajo control, significa que se detectan desviaciones a tiempo, se estudian alternativas para corregirlas y se aplican soluciones.
La comunicación rápida, fluida y sobre todo «bidireccional» con el cliente es fundamental, las soluciones deben llegar lo mas rápido posible.
ESTE ALINEADO CON LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE.
Independientemente de las necesarias para cumplir con los requerimientos del producto o servicio que nos hayan contratado, el director de proyecto debe saber que espera el cliente de la persona que ha contratado y a la que ha confiado sus recursos.
Para ello, la mejor de hacerlo es abordar la definición de las mismas de forma conjunta y ver que aporta cada parte al proyecto.
SE RODEE DE UN GRAN EQUIPO
Un director de proyecto sabe dirigir el proyecto, conocerá y estará mas especializado en sus áreas de conocimiento relacionadas con el proyecto, pero no tiene porque ser especialista en todos los ámbitos relacionados con el mismo.
Para esto último debe rodearse de los mejores profesionales, que aportarán sus conocimientos especializados al proyecto contribuyendo a su éxito.
Como he oído en varias ocasiones: «Lo importante no es saber, es tener el teléfono de quien sabe«.
EMPATIA CON LOS INTERESADOS.
Hay que procurar que todos los interesados, sumen al proyecto. Cada uno tiene «su corazoncito» y no se debe ni desacreditar a los menos influyentes ni supravalorar a los destacados.
SER CONSCIENTE DE LOS RIESGOS Y GESTIONARLOS ADECUADAMENTE.
Es fundamental que el director del proyecto sea consciente de los riesgos y su impacto, cuanta mas experiencia, antes se es consciente de dichos riesgos, y mejor se gestionan, pudiendo reducirlos o mejor aun … eliminarlos.
La gestión adecuada, en mi opinión y simplificando sería:
Detectar riesgo – Analizar y valorar – Actuar
Cuanto más rápido se haga este proceso, mejor gestionado estará.
DAR ALTERNATIVAS FACTIBLES.
Normalmente, en un proyecto, problemas hay muchos y recursos (económicos) pocos…. por ello, el director de proyecto debe ser una persona imaginativa resolviendo los problemas, que aporte alternativas económicamente viables y rentabilicen la inversión del cliente, que para eso nos ha contratado.
Si se te ocurre alguna más, y la quieres compartir, seguro que todos los que leemos este blog te lo agradecemos.