Mucho se ha hablado y se está hablando sobre la subida del precio de la energía, en particular del recibo de “la luz”: que si los consumidores decimos que es excesiva, que si el gobierno dice que no lo es tanto, que si las eléctricas dicen que debe subir más porque su precio no se corresponde con la realidad…
Todas las partes hacen sus propios números … y les cuadran. Todos sabemos que el papel es muy sufrido y lo aguanta todo, así que he decidido crearme mis propios datos para poder evaluar el tema con la mayor objetividad posible.
Para ello, he estado buscando entre las facturas de suministro eléctrico que guardo y he decidido hacer una gráfica para ver la evolución del precio de la luz desde 2004 hasta ahora.
Los datos utilizados corresponden a la tarifa de último recurso (TUR), que es la que tienen la mayoría de los hogares en España.
Para los años 2004 y 2005 el dato es de una sola factura, para el resto es la media aritmética de las facturas del año (considerando meses de 30 días). Para el año 2014 el dato es de la factura correspondiente al mes de enero.
La gráfica se ha confeccionado en base a los precios medios de facturación anual incluido el impuesto de electricidad (el famoso 1,05113 * 4.864 %) que aparece en las facturas y sin incluir el IVA.
El resultado es este…
Bueno, pues como escribí un poco mas arriba, estos son mis datos y yo ya tengo mis propias conclusiones sobre la subida del “recibo de la luz”, espero que estas gráficas os sean útiles y sirvan para que obtengáis vuestras propias conclusiones.